sábado, 19 de julio de 2008

The Dark Knight


Neo diría: "Wow". Yoda: "The force is stronger with this one". Yo simplemente puedo decir, en mayúsculas, technicolor e inglés (porque suena mejor y es más corto de escribir):

BEST-SUPERHERO-MOVIE-EVER!

Así como lo leen, la mejor película de superhéroes de toda la historia. Aunque no es tanto así; es la mejor película de héroes de toda la historia y cuando la vean entenderán la diferencia.

En varios sitios he leído a críticos considerarla una de las mejores películas del género "criminal", digna de un Michael Mann o de Scorcese. Si bien es cierto, suena a autojustificación para que los cinéfilos "serios" vayan a verla. Y bue, si esa es la forma de que los prejuiciosos vayan a verla, que así sea.

Christopher Nolan nos ofrece en esta ocasión una película mucho más redonda que Batman Begins. El viaje de Bruce Wayne y su alter ego nocturno se vuelve más intrincado... y peligroso. Los temas presenados al final de la primera cinta son desarrolados a gran escala: la escalada en la violencia que nos anunciaba Gordon y sobre todo, en el "estilo" de los criminales. La aparición de Batman atrae a una nueva clase de malhechor y hace a la mafia, que ve amenazado su status quo, tomar medidas extremas para enfrentarse al murciélago. Y es aquí donde entra el Joker... >:)

Si la primera película se centraba en el tema del miedo, ésta gira alrededor de lo siguiente: la diferencia entre lo que Batman debería ser/hacer y lo que necesita ser/hacer. Y en el medio está el Joker... >:)

La calidad de los actores de la primera película se ve elevada a la enésima potencia. Christian Bale es un maestro en interpretar la dicotomía del Bruce Wayne (pedante, altivo, cínico y superficial) y Batman (inflexible, imparable, una fuerza de la naturaleza y de la justicia). Esto lleva a cierta dificultad para sentir empatía con su persona, pero es en las escenas cuando está sólo, sin traje o con Alfred donde vemos al verdadero Wayne. Michael Caine, que tiene a mi parecer menos tiempo de pantalla esta vez, es excelente como Alfred, y cada aparición de él está cargada de sabiduría y conciliación. Gary Oldman ES Jim Gordon, ejemplo de virtuosismo y ética, el hombre que hace lo que tiene que hacer, siempre en la línea de fuego,el aliado ideal de Batman; sin embargo, Oldman le dota de cierta incomodidad que lo hace más real, a lo que se suma que Nolan nos muestra que no es un hombre perfecto, carente de errores (que los comete).

"Que denso y oscuro soy"

De las nuevas adquisiciones (Eckhart, Gillenhal y Ledger) no tengo más que elogios. Eckhart dota a su Harvey Dent de altura moral y humanidad por lo que su viaje nos toca más profundamente. Gillenhal como Rachel Dawes reemplaza a la insípida Katie Holmes sin problemas y es mucho más agradable. Y Ledger... Extraordinario es el mejor resumen. Su Joker es anárquico, maníaco, sádico, adicto a las explosiones, megalómano. Se come la pantalla cada vez que aparece e incluso hace palidecer a un Batman cada vez más alejado del común de los mortales (no en lo poderosos, sino en su obsesiva misión). En ningún momento me acordé de la desgracia de Ledger, la calidad de su actuación me hizo ver sólo al Joker y recién al término del film volví a lamentar (aún más) su temprana desaparición.

"Me como la película con papas y soda grandes"

En resumen: una película de excelente factura, 2 horas 40 minutos que se hacen cortos y te dejan con ganas de más. Un ritmo trepidante, una historia que fluye por un cauce sinuoso de emociones desatadas, una joya del séptimo arte.

Lo mejor: El Joker, y especialmente su truco de magia. Atiendan y no se lo pierdan, jejeje.

Lo peor: La voz de Batman, digna de un vocalista de Death Metal.

Lo malo: tener que esperar los resultados de taquilla para que nos permitan ver una tercera película. Esperarla.

¡Véanla!

Editando: The Dark Knight ha batido récords de taquilla en apenas tres días de estreno. Tuvo la mayor apertura a medionoche de la historia, batiendo el récord de la inexplicablemente taquillera Spiderman 3 y en su fin de semana de estreno ha reunido la módica suma de 155, 34 millones de dólares, rompiéndole de nuevo el tujes a la última del trepamuros y mandando al olvido al pobre de Hellboy. Larga vida al Murciélago. Esperemos anuncios de WB pronto...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan 23 días...


Log

Melmoth el Neuromante dijo...

Punto 1: Yo que tu edito el texto, quedó un tanto desordenado.

Punto 2: En cuanto la vea, posteo de nuevo.

Melmoth el Neuromante dijo...

Y ya la vi XD

Genial, absolutamente genial. Primera vez que concuerdo contigo en todo... incluso con la ridícula voz que pone Bale para ser Batman ¬¬